Theodore Morde

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Theodore Morde

Estados Unidos

1911 - 1954

Pintoresco personaje. Fue locutor de radio, productor de noticias para televisión, periodista, explorador, militar, diplomático, y según algunos, espía de la CIA. Es recordado por su afirmación de haber descubierto la "Ciudad Perdida del Dios Mono".

Influenciado por las descripciones de Hernán Cortés y de Cristóbal de Pedraza de la mítica "Ciudad Blanca" y con el auspicio del Museo Nacional de los Indígenas Americanos (actualmente pertenece al Instituto Smithsoniano) se internó en 1939 -durante cinco meses- en la selva hondureña para "... abriendo senderos a filo de hacha y machetes a través de la densa vegetación selvática, llegamos por fin, a las ruinas de la ciudad perdida del Mono-Dios."

"El lugar era ideal para una ciudad semejante. Las elevadas montañas formaban en fondo de la escena. Cerca de allí, una rápida catarata, hermosa como un vestido de refulgentes joyas, se precipitaba en el verde Valle de las ruinas Las aves resplandecientes como gemas, revoloteaban de árbol en árbol y los monitos, asomaban sus hociquillos mirándonos con curiosidad desde el denso follaje que nos rodeaba.

No puedo precisar de lo que he hecho la ubicación de la Ciudad del Mono-Dios porque, como ya he dicho, son muchos los que la buscan, atraídos por los relatos que hablan de tesoros, y nosotros queremos encontrarla intacta en nuestro próximo viaje, que será muy pronto. En esa ocasión, esperamos descubrir el Gran Templo y desenmarañar, entre otras cosas, el misterio del parecido de este prehistórico Mono-Dios americano con el Mono-Dios Hanuman, adorado desde hace decenas de siglos en la India."

Inundaciones le impidieron realizar excavaciones, por lo que regresó con objetos -cuchillas, una flauta, ídolos esculpidos y utensilios de piedra- para probar el hallazgo de la ciudad que él creyó eran ruinas correspondientes a los antiguos chorotegas y que fue asociada a la "Ciudad Blanca".

En setiembre de 1940 publicó un artículo en un semanario norteamericano con el título "In the lost city of ancient America´s Monkey God" (ver abajo). Nunca regresó; falleció en 1954 sin revelar la ubicación de la "Ciudad Perdida del Dios Mono".

Artículo publicado el 22 de septiembre de 1940 en The American Weekly revista de los sábados de The Milwaukee Sentinel con el título "In the lost city of ancient America´s Monkey God".

Ver traducción realizada en 1950 por iniciativa de Julio Rodríguez Ayestas, director del Archivo Nacional de Honduras.
Obituario de Theodore MordeObituario publicado en Newport Daily News, Rhode Island. 28.07.1954 Página 2.

Theodore Morde fue encontrado muerto en su hogar de Dartmouth.

Theodore A. "Ted" Morde, de 43 años, productor de noticias para televisión y ex locutor de radio fue encontrado muerto el sábado en el baño de la casa de sus padres en Dartmouth, Massachusetts. El médico forense William Rosen de New Bedford, declaró que se trató de un suicidio. Fue encontrado colgado de la ducha.

Fue esposo de la modelo Gloria E. Gustafson de Newport.

Nació en New Bedford, el 17 de marzo de 1911, y después de graduarse en la escuela secundaria de New Bedford, viajó por Europa.

Se convirtió en locutor de radio para la estación WNBH en New Bedford y más tarde trabajó en estaciones de Providence, Pawtucket y San Francisco.

En 1935-1936 tomó cursos especiales el la Universidad Brown y con la Agencia Wright Hamilton.

Viajó como líder de una expedición a través de las selvas de Honduras, y como corresponsal en España durante la guerra civil de ese país.

Entró en la Armada en 1944, tenía el grado de teniente. Obtuvo la Estrella de Bronce, después de la guerra sirvió como asesor de Estados Unidos del primer ministro de Egipto.

Tenía dos hijos: Christine de 3 años y Theodore de 15 meses, que vivían con sus abuelos maternos desde el pasado septiembre.

Le sobreviven sus padres y dos hermanos.

Los servicios fúnebres se desarrollarán esta tarde en la Capilla Wilson de New Bedford.