Antonio de Mendoza y Pacheco

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cápac Yupanqui

España

1491 ~ 1552

Antonio de Mendoza, nació en Mondéjar, España, hijo del segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar, y de su segunda esposa, Francisca Pacheco Portocarrero.

Educado en un ambiente privilegiado, mostró sus habilidades en el gobierno siendo corregidor en Granada, heredó de su padre el nombramiento de Comendador de Socuéllamos de la Orden de Santiago.

A la muerte del Rey Católico fue a Flandes, con varios caballeros, a rendir vasallaje a Carlos V, heredero de la corona española. Volvió a España en 1517 y poco después tomó parte en la lucha de las comunidades de Castilla, distinguiéndose en la acción de Huéscar, peleando por la causa del emperador. Después del triunfo sobre los comuneros, el emperador le confirió una misión diplomática en Hungría.

El 17 de abril de 1535 recibió el nombramiento de primer virrey de la Nueva España, por cédula dada en Barcelona, y el de presidente de la Audiencia Real, con un sueldo de 3.000 ducados anuales por cada empleo y 2.000 más para sostener su guardia palaciega.

El 2 de octubre de ese año llegó a Veracruz y el domingo 14 de noviembre hizo entrada solemne a la capital de la Nueva España. Fue el único virrey que tuvo nombramiento por tiempo ilimitado, pues a sus sucesores se les fijó un término de seis años para su ejercicio.

Retrato de Huaman Poma

Dibujo de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

La primera misión de Antonio en México fue asegurar el poder del Rey en el Virreynato, recortar los de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado, y arreglar los desmanes que realizara Nuño Beltrán de Guzmán.

Se le dio también jurisdicción espiritual, pues debía atender a la conversión y buen trato de los indios y al castigo de los clérigos revoltosos, a la represión de los pecados públicos y escándalos de los españoles, no permitiendo que los frailes que hubieran dejado los hábitos, quedaran en Nueva España.

El 6 de enero de 1536 inauguró el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, primera institución de educación superior de América, preparatoria para la universidad, destinada a los indios nobles. Introdujo a la Nueva España la primera imprenta que hubo en América, funcionó en la casa del italiano Juan Paolo o Pablos. En ella se publicaron los primeros libros del Nuevo Mundo.

Realizó el primer censo e impulsó la economía, desarticuló una sublevación de esclavos negros en 1537 y sofocó la "Rebelión del Mixtón", ocurrida entre los años 1541 y 1542, sangrienta campaña en la que murió el capitán Pedro de Alvarado.

Tuvo algunos conflictos de competencias con Hernán Cortés hasta que éste volviera definitivamente a Castilla, especialmente acerca del cumplimiento de las llamadas Leyes Nuevas. Cortés no lograría desacreditarle.

En 1540, con su autorización, Francisco Vázquez de Coronado, gobernador de la Nueva Galicia, marchó al norte, en busca de las famosas "Siete Ciudades de Cíbola", fracasando en su misión.

Apoyó el viaje por mar hacía el Pacífico norte del navegante y explorador Juan Rodríguez Cabrillo, quien en 1542 reconoció las costas de California y nombró el Cabo Mendocino en honor del virrey.

Antonio estudió las doctrinas urbanísticas renacentistas del italiano León Battista Alberti que aplicó repetidamente en los trazados de Ciudad de México.

En 1541 dispuso la fundación de Mechuacan (el 18 de mayo, luego llamada Valladolid, actual Morelia) y organizó la expedición que llegó a las Islas Filipinas.

A petición de Pedro de La Gasca, y con el apoyo de sus hermanos, Antonio fue nombrado luego Virrey del Perú (1551-52) con la misión de organizar el virreinato destruido por las guerras entre los conquistadores. Su hermano Luis, Presidente del Consejo de Indias, le escribió que (a pesar de su escasa salud) si "el no pudiese ir, sus huesos fueran" al Perú "por su honor". Había sufrido un ataque de hemiplejía en Oaxaca. Llegado en septiembre de 1551 a Lima, el jueves 21 de julio de 1552 murió en Lima, siendo sepultado su cuerpo en la Catedral de Lima, junto al del conquistador máximo de ese país, don Francisco Pizarro.

Se había casado con Catalina de Vargas, hija del Contador Mayor de los Reyes Católicos, de la que tuvo tres hijos, todos fallecieron jóvenes y sin descendencia, por lo que sus posesiones pasaron a su hermana Francisca.

Casa de la Moneda

Casa de la Moneda MéxicoAntonio de Mendoza arribó a Nueva España portando la Cédula Real del 11 de mayo de 1535 que disponía la creación de la primera casa de moneda en América.

Se estableció en la parte trasera de las "Casas Viejas" de Moctezuma, propiedad de Hernán Cortés (actualmente el Nacional Monte de Piedad).

Las primeras monedas no tuvieron aceptación, se les consideraba de poco valor y eran arrojadas a los canales del lago de Texcoco.

Para 1679 se comenzó la acuñación de monedas de oro. Su perfección le otorgó reconocimiento y aceptación en lejanas comarcas.

Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco

Por instancias de Antonio de Mendoza y de Fray Juan de Zumárraga, el 6 de enero de 1536 es inaugurado el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, para la educación superior de los hijos de los caciques; abre sus cursos con sesenta alumnos.

Esta es una de las realizaciones culturales más valiosas de los primeros años de la administración colonial. A pesar de las buenas intenciones de Mendoza y de Zumárraga, el Colegio no alcanzará sus objetivos debido a la intolerancia de quienes no verán con agrado que sean los indígenas tan adelantados. La oposición será tan tenaz, que quienes serán formados en ese colegio, no cabrán dentro de la estructura del gobierno ni de la vida virreinal dado que los puestos administrativos y de gobierno –y aún los religiosos-, estarán reservados a los españoles peninsulares, lo que impedirá el acceso a los indígenas.

Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.