Leif Eriksson

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
"El Afortunado"

Islandia

970 - 1020

Leif Eriksson

Estatua en Hallgrímskirkja (Islandia).

Fue el segundo de los hijos de Erik el Rojo, quien hacia el año 985 fundó la primera colonia europea en Groenlandia, poco después de haber sido exiliado de Islandia.

Leif, marino como su padre, viajó a Noruega, tierra natal de su familia, en los umbrales del año 1000. Allí, según una versión de la historia, el rey Olaf I le convirtió junto a todos sus hombres al cristianismo y le envió de vuelta a Groenlandia con la misión de convertir a los colonos vikingos a la fe cristiana.

ExpedicionesDe regreso se encontró con un navío mercantil que había naufragado, y al salvar a su tripulación fue recompensado con la valiosa carga que transportaba. A partir de entonces se le conoció como "Leif el Afortunado".

En Groenlandia enseñó la religión cristiana. Su madre Thjódhild también la adoptó, y le pidió a su esposo que construyera una Iglesia para el culto. De mala gana, Erik cumplió la petición, pero nunca aceptó la fe o visitó la iglesia que él mismo había construido.

Un año después, Erik el Rojo falleció, por lo tanto Leif se estableció en Brattahlid y tomó la granja de su fallecido padre.

En el año 1.000, un mercader islandés llamado Bjarni Herjólfsson había avistado las costas de norteamérica, sin explorarlas. Leif le compró entonces el barco, y siguiendo las descripciones que éste había hecho repitió la travesía.

Junto a 35 hombres bajó a las playas de lo que llamó "Helluland" ("Tierra de la piedra lisa", hoy Isla de Baffin). Siguió viaje y llegaron a otra tierra baja y cubierta de bosques a la que llamaron "Markland" (Labrador), que quiere decir "tierra de madera".

Luego descubrieron una isla cerca de la tierra, enfilaron el estrecho que había entre la isla y una península y continuaron hasta un punto de la costa donde desaguaba un río que salía de un lago vecino.

"El islandés"

A mediados del año 2.000, para celebrar el milenio de la llegada a América, el islandés Gunnar Eggertsson, hizo una réplica de la nave que usara Leif, y siguió la trayectoria histórica de 4.160 km a Groenlandia y Terranova. De 22,5 m. la bautizó "Islendingur" ("El islandés").

Abajo:

Leif y sus hombres celebrando el descubrimiento, dibujo de Russell.
Descubrimiento

Desembarcaron, el lugar era abundante en salmones y pastizales, resolvieron pasar ahí el invierno, construyeron viviendas de material que llamaron "Leifsbudir" o casas de Leif y dieron al país el nombre de "Vinland", que quiera decir "país del vino" a causa de las muchas viñas salvajes. En 1963 los arqueólogos encontraron unas ruinas vikingas en L’Anse aux Meadows ("La ensenada de las medusas"), en el norte de Terranova, que corresponden a la descripción que hizo Leif de este lugar.

Para realizar ulteriores expediciones a Vinlandia, le prestó a su hermano Thorvald su propia nave y fue allí donde, según cuentan algunas leyendas, Thorvald fue asesinado por los nativos del lugar en el invierno de 1004-1005.

El 9 de octubre se celebra el aniversario del descubrimiento de América por los descendientes de los vikingos. En Estados Unidos, este es el día de Leif Eriksson.