Jefes Hereditarios Miskitos. 1865 - 1894.

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
LinkLíderes Miskitos
LinkMapa Mosquitia
El Tratado de Managua (Zeledón-Wyke) del 28 de Enero de 1860, había suprimido el título de Rey, por el de Jefe Hereditario, que gobernaba en forma autónoma dentro de los límites de la Reserva Mosquitia determinados en ocasión del mismo Tratado. Jorge IV (George Augustus Frederic) era el Rey en el momento de la transición y continuó hasta su muerte -en 1865- como Jefe Hereditario.

Los ingleses que habían reconocido la soberanía nicaragüense, mantenían el control sobre el Jefe Hereditario, asegurándose el manejo del comercio en la Costa. Este régimen iba a durar las tres décadas que duró la "Revolución Conservadora" en Nicaragua.

William Henry ClarenceGuillermo I (William Henry Clarence, 1866 -1879)

Fue educado en Kingston, Jamaica.

Ocupó el cargo sucediendo a su tío Jorge IV, había sido elegido por una mayoría no "mosquita", producto que la sociedad de la Costa Mosquitia había cambiado: los creoles -criollos de origen jamaiquino- y los moravos eran los miembros que tenían poder, los miskitos estaban marginados en pobres poblaciones rurales; la elección de un miskito como Jefe Hereditario era una cuestión de linaje, y ellos lo controlaban.

Fue coronado el 23 de mayo de 1866, cuando tenía diez años. El gobierno de Nicaragua se negó a reconocerlo, por su corta edad y por la forma en que había sido elegido, dejó de pagar el subsidio al que se había comprometido en en Tratado de Nicaragua, iniciándose las tensiones entre el gobierno nicaragüense y la Reserva Mosquitia.

Gobernó bajo un Consejo de Regencia, hasta asumir todos sus poderes en 1874.

Laudo del Emperador de Austria.
2 de junio de 1881.

Nosotros, Francisco José I, por la gracia de Dios, Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc., y Rey Apostólico de Hungría:

En tanto que el Gobierno de Su Majestad Británica y el Gobierno de Nicaragua han consentido en someter a nuestra arbitración la cuestión en disputa entre ellos sobre la interpretación de ciertos artículos del Tratado de Managua, firmado el 28 de enero de 1860, y en tanto que nosotros nos declaramos dispuestos a aceptar el oficio de árbitros en este asunto, hemos llegado a la siguiente decisión, con base a una de tres opiniones legales que fueron redactadas a nuestra solicitud:

Artículo I

"La soberanía de la República de Nicaragua reconocida en los Artículos 1° y 2° del Tratado de Managua del 28 de Enero de 1860 no es plena e ilimitada respecto al territorio asignado a los indios mosquitos por el Artículo 2° sino limitada por la autonomía reconocida a los indios mosquitos en el Artículo 3° del referido Tratado."

Artículo II

"Nicaragua tiene pleno poder para enarbolar su bandera en el territorio".

Artículo III

"Para garantizar sus derechos, Nicaragua tiene el de mantener un Comisario en el territorio."

Artículo IV

"A los indios mosquitos se les permite izar su bandera de aquí en adelante, pero deben al mismo tiempo adjuntar a ella algún emblema de la soberanía de Nicaragua".

Artículo V

"Nicaragua no tiene derecho a otorgar concesiones para explotar los productos naturales de territorio. Este derecho corresponde al Gobierno de la Mosquitia".

Artículo VI

"Nicaragua no está facultada para reglamentar el comercio a los indios mosquitos, ni para cobrar derechos de importación o exportación sobre las mercaderías importadas en el territorio reservado".

Artículo VII

"Nicaragua esta en el deber de pagar a los indios mosquitos los atrasos de la renta anual consignada en el Artículo 5° del Tratado de Managua".

Artículo VIII

"Nicaragua no está facultada para imponer derechos de importación sobre las mercancías que fueren importadas en el puerto de San Juan del Norte o exportadas del mismo"

"La República de Nicaragua está, sin embargo, facultada para imponer derechos de importación sobre mercancías en tránsito desde el puerto libre de Greytown hacia el territorio de la República, y derechos de exportación sobre mercaderías en tránsito desde el territorio de la República al puerto libre de San Juan del Norte (Greytown)."

Emitido en Viena bajo nuestra mano y sello.

FRANCISCO JOSÉ

2 de julio de 1881

Murió el 5 de mayo de 1870, antes en 1877 se había quejado ante el gobierno de Inglaterra por el trato recibido. Para zanjar las diferencias en la interpretación del Tratado de Managua, Nicaragua e Inglaterra decidieron someter la cuestión al Emperador de Austria, Francisco José. El Laudo emitido el 2 de junio de 1881 expresa que la soberanía de Nicaragua, está limitada por la autonomía reconocida a los indios mosquitos, quienes además tienen derecho a explotar los productos naturales.

Estados Unidos, rechazó el Laudo, el Secretario de Estado Norteamericano, en nota a su representante en Londres, expresaba: "En el convenio de arbitramento, el Gobierno de los Estados Unidos no fue parte y no está obligado por el Laudo del Árbitro, ni de ningún modo comprometido a admitir el derecho de la Gran Bretaña a intervenir en las diferencias entre la República de Nicaragua y los indios que viven dentro de sus límites"

George William Albert Hendy

George William Albert Hendy (1879-1888)

Converso de la Iglesia Morava, era nieto de Jorge IV. Fue elegido por el Consejo de Estado luego de la muerte de su primo William Henry Clarence.

Falleció el 8 de noviembre de 1888 en Laguna de Perlas, envenenado por un español a quien ahorcaron en Bluefields.

 

Jonathan Charles FrederikJonathan I (Jonathan Charles Frederik, 1889 -1890)

Era hijo de Matilde, una de las esposas de Jorge IV, hasta el momento, sólo habían sido reconocidos como miembros de la realeza los hijos que aquel había tenido con la Reina Juliana.

El 8 de octubre de 1889, el Consejo de Bluefields dicta la "Ley de los Hechiceros" firmada por Jonathan I. Establecía la prohibición y castigo para las prácticas de brujería o vuduismo, traídas de África por los esclavos, muy difundida entre la población negra de Jamaica y trasplantada a la costa del Caribe.

Falleció de alcoholismo en julio de 1890.

 

Robert Henry ClarenceRoberto II (Robert Henry Clarence, 1890 -1894)

Nació en Kingston Jamaica. Tomó el cargo a la muerte de su primo Jonathan Charles Frederik. Tenía 19 años, digno en su aspecto personal, habiendo recibido educación inglesa en la Escuela Morava de Bluefields.

El gobierno de Nicaragua nombró a Carlos Alberto Lacayo y Rigoberto Cabezas como Comisario e Inspector General de la Reserva Mosquitia respectivamente. El propósito era incorporar definitivamente el territorio, la política exterior norteamericana los favorecía, pues ellos buscaban asegurarse la construcción de un canal interoceánico. Roberto II se mostraba hostil al desempeño de estos funcionarios que conspiraban para deponerlo.

El 10 de enero de 1894, tropas nicaragüenses arribaron a Bluefields, de paso hacia el Cabo Gracias a Dios, para defender esa parte del territorio en la guerra que a Nicaragua había declarado a Honduras. Roberto II, protestó ese mismo día la presencia militar de Nicaragua. Al mes llega a Bluefields el coronel Cartin con 150 hombres llevando instrucciones del presidente José Santos Zelaya para Lacayo y Cabezas, el Jefe Hereditario miskito el 11 de febrero amenazó con tomarlos prisioneros, juzgarlos y castigarlos. El mismo día día llegaron fuerzas procedentes de El Rama, y al siguiente Rigoberto Cabezas tomó militarmente Bluefields, publicando el siguiente decreto:

"Rigoberto Cabezas, Inspector General de la Costa Atlántica, considerando: Que ha sido negado a Nicaragua por el Jefe de la Reserva Mosquita el derecho de poner fuerzas en su territorio; que el mismo Jefe, en nota dirigida al Comisario de la República, de la cual se me ha dado conocimiento, se opone abiertamente a la movilización de nuestro ejército, amenazando con captura y castigo a los soldados que portan armas; que la citada nota significa negación categórica a la Soberanía de Nicaragua y el desconocimiento de sus legítimas autoridades; que en la situación actual de guerra en que se haya la República, todo acto que favorezca al enemigo es un crimen de alta traición; por lo tanto en uso de las facultades de que estoy investido;

Decreto:

1. Ocúpese militarmente la ciudad de Bluefields y se le declara en estado de sitio

2. Se desconoce a las actuales autoridades de la Reserva. El Comisario de la República, asumirá según crea conveniente, el régimen administrativo y político.

3. Ninguna embarcación podrá zarpar del puerto si no es con permiso de este mando.

4. Es prohibido formar grupos y reuniones políticas y la portación de armas.

5. Los delitos que se cometan contra el orden y la seguridad del Estado serán juzgados militarmente.

Dado en Bluefields a 12 de febrero de 1894.

Rigoberto Cabezas".

Después de esta proclamación, en la Reserva reinaba el descontento y las agitaciones políticas en dirigentes creoles, algunos extranjeros y el propio Roberto II quien solicitó apoyo a la Reina Victoria si obtener respuesta. El 28 de Marzo, un delegado del Ejecutivo nicaragüense decretó la formación de un Consejo provisional de la Costa, los criollos reaccionaron violentamente tomando el cuartel de policía y el 6 de julio reinstalaron al Jefe Mosquito. La situación duró hasta el 3 de agosto, cuando Rigoberto Cabezas con tropas de refuerzo del interior del pais, retomó el control de Bluefields, izando definitivamente la bandera de Nicaragua.

Roberto II, fue al exilio en un buque de guerra británico con 200 refugiados, primero a Puerto Limón, Costa Rica y luego a Jamaica. El gobierno británico le concedió una pensión de 1.785 libras esterlinas al año.

Murió el 6 de enero de 1908. Estuvo casado con Irene Morrison. Tuvo dos hijos.