Halcón Negro

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Wané Roonseraw

Makataimeshekiakiak
(Black Hawk)

Sauk

1767 - 1837

Retrato de Charles Bird King (1785 - 1862)
Nació en 1767 en la villa de Saukenuk en Rock River, cercana al presente Rock Island, Illinois.

A los quince años se había convertido en guerrero, para lograrlo se necesitaba matar o herir a un guerrero en batalla. En las luchas con los Osage obtuvo su título de "Jefe de Guerra", a los cuarenta y cinco años de edad había matado treinta de sus guerreros.

Memorial Guerra de 1812

Dedicado el 30 de agosto de 2015 por la ciudad y los ciudadanos de Davenport para conmemorar la batalla que tuvo lugar en y alrededor de la Isla Credit el 4 y 5 de septiembre de 1814.

Esta fue la última batalla por el control de la cuenca alta del río Mississippi durante la Guerra de 1812.

La batalla involucró tropas regulares y milicias americanas combatiendo una gran fuerza de tribus aliadas con tropas británicas.

Memorial en Isla Credit, isla en el río Mississippi en el lado sur oeste de Davenport, Condado Scott, Iowa.
Batalla de Isla Credit. La batalla más occidental de la Guerra de 1812 entre los indios Sauk aliados con los británicos y los estadounidenses comandados por el Mayor Zachary Taylor (sería el 12º presidente de EE. UU.).

La batalla por el control del Mississippi superior enfrentó a 1200 nativos a caballo junto a 20 o 30 soldados británicos que derrotaron a los 334 soldados estadounidenses que se habían refugiado en lo que ahora es Isla Pelican.

Halcón Negro participó en la batalla a pesar de haber prometido a EE. UU. permanecer neutral a cambio de suministros en invierno. Los suministros no llegaron, los británicos los proveyeron y prometieron a los estadounidenses fuera de la zona, Halcón Negro accedió a luchar con ellos. La asociación no duró mucho, los Sauk no estaban de acuerdo con las tácticas británicas de combate.

Era fuerte y de mente independiente. Reconoció los peligros del alcohol y decidió no tomar el "agua de fuego", se mantuvo fiel a su esposa Asshewaqua ("Canto de aves") cuando a los guerreros exitosos como él se les permitía varias mujeres.

En 1804, después de una refriega entre los blancos y los Sauk que finalizó con la muerte de tres colonos, algunos líderes Sauk viajaron a San Luis para concertar la paz. Allí, luego de alcoholizarlos les hicieron firmar un Tratado donde cedían gran parte de sus tierras en Illinois por la suma de u$s 2.274,50.

Halcón Negro y otros jefes Sauk rechazaron el Tratado, pues la Nación Sauk no había sido informada, y los signatarios no los representaban.

En la guerra de 1812 peleó del lado de los británicos, en las batallas de Fort Meigs (Mayo 1813), Fort Stephenson (agosto 1813) y Isla Credit (Agosto 1814) con resultados dispares y numerosas bajas.

A Halcón Negro, no le agradaron los métodos usados por los europeos en el combate, replegándose a sus tierras. Retornó hacia el final de la guerra (1815) en la campaña británica en el curso del río Mississippi cercano al territorio de Illinois, culminando en un nuevo fracaso con el que los británicos abandonaron la posibilidad de recuperar esos territorios.

Los colonos de Illinois crecieron rápidamente, incrementándose las disputas sobre las tierras, especialmente sobre los yacimientos de plomo del norte de Rock River, las disputas llevaron al conflicto conocido como la Guerra de Black Hawk en 1832, donde los Sauk fueron aliados con los Fox, Winnebago y Kickapoo. El conflicto duró meses, finalizando con Halcón Negro prisionero, y muchas bajas en sus filas.

Estuvo recluido en muchos fuertes, tuvo la visita del Presidente Andrew Jackson antes de ser enviado a Fort Monroe. Luego él y su hijo fueron llevados a través de los Estados Unidos a manera de enseñarles el poderío del naciente país. Fue a grandes ciudades del este y viajó en barcos militares. Con esto se esperaba que Black Hawk hablara a sus coterráneos de la inutilidad de pelear contra el hombre blanco.

Más tarde fue devuelto a Iowa, en los últimos meses de vida fue objeto de admiración entre los colonos. A menudo era invitado a las sesiones de la legislatura. Su última aparición pública fue el 4 de Julio de 1837, donde dijo: "Unos pocos veranos atrás yo estaba luchando contra ustedes. Tan vez me equivoqué, pero eso es pasado, esta enterrado, que sea olvidado. Rock River es un hermoso lugar. Amo mis ciudades, mis campos de maíz y las casas de mi pueblo. Es suyo ahora. Manténgalo como lo hicimos."

Falleció el 3 de octubre de 1837.

Guerra de Black Hawk

El 6 de abril de 1832 comenzó la llamada Guerra del Halcón Negro. El día anterior, Black Hawk con su gente cruzaron el río Mississippi, intentando retornar a sus territorios tradicionales, esperaba el apoyo de los ingleses y de otras tribus. Al no llegar los refuerzos, Halcón Negro intentó rendirse; uno de sus emisarios para la tregua fue asesinado en la confusión, comenzó entonces la Guerra.

Batalla de las Alturas de Wisconsin

El 21 de julio de 1832, en una jornada con lluvia persistente, Halcón Negro, líder Sauk de 65 años de edad, llevó 60 de sus guerreros Sauk, Fox y Kickappos para contener 700 milicianos de Estados Unidos.

El conflicto conocido como "Battle of Wisconsin Heights" fue un punto de inflexión en la Guerra de Black Hawk. Aquí los comandantes James D. Henry y el Coronel Henry Dodge alcanzaron Halcón Negro y sus seguidores después de perseguirlos durante semanas por zonas pantanosas y terrenos accidentados del centro sur de Wisconsin.

Sin embargo, debido a la excelente estrategia militar de Halcón Negro, la lluvia constante y la caída de la noche permitieron que alrededor de 700 indios, incluidos niños, escaparan a través del río Wisconsin cerca de una milla este de este marcador.

Su éxito fue de corta duración. La guerra terminó 12 días después con la Batalla de Bad Axe. cuando muchos de los seguidores de Halcón Negro se ahogaron o fueron muertos en su intento de cruzar el río Mississippi.

El marcador se encuentra cerca de Sauk City, Wisconsin, Condado Dane.

Batalla de Bad Axe

Esperando el cumplimiento de la promesa de apoyo del Reino Unido y con varias tribus que se aliaron, se formó la "Banda Británica". Se produjeron numerosos enfrentamientos que fueron debilitando a los aliados, hasta que el 2 de agosto de 1832 cuando intentaban cruzar el río Mississippi, el ejército norteamericano los cerca, Halcón Negro intenta una vez más rendirse, y se interna en el río con una bandera blanca, sin embargo los soldados estadounidenses disparan sobre ellos, mientras que otros se ahogan al intentar cruzar el río. El episodio conocido como Masacre de Bad Axe, marcó el final de la Guerra de Black Hawk.

Batalla de Axe Bad

Batalla de Bad Axe. Pintura de Cal Peters.