Guacanagarí

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Guacanagari

Taino

? ~ aprox 1500

Hatuey en la hoguera.

El cacique colocando una corona a Colón.

Guacanagarix o Guacanagarí, era cacique de Marién cuando Colón llegó a América.

Marién. se extendía por toda la porción noroeste de la isla de Santo Domingo. Este cacicazgo tenía su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití. Abarcaba, aproximadamente, el espacio que comprenden actualmente las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez Valverde y parte de Puerto Plata, en la República Dominicana, y todo el territorio localizado al Norte del río Artibonito, en Haití.

La idea de Colón era entablar amistad con los caciques que se encontraba, para garantizar el intercambio y crear condiciones que le permitieran luego establecer vínculos de dominación, encontró en Guacanagarí el personaje ideal.

Guacanagarí se mostró complaciente y generoso con los españoles, tal vez pensando en la utilidad que le daría en las peleas que tenía con otros caciques cercanos, principalmente con Caonabó. La sociedad le convino más a Colón que obtuvo la información que necesitaba de la isla, entre ella que en el interior había una región riquísima llamada Cibao. La similitud con el nombre de Cipango hizo creer a Colón que, por fin, había llegado al Japón de Marco Polo y así lo anotó en su diario.

También prestó ayuda para construir con los restos de la nave Santa María, el "Fuerte de la Navidad" en sus territorios.

El fuerte fue destruido por Caonabó, las circunstancias hicieron recaer sospechas sobre Guacanagarí. Colón prefirió creer en la inocencia del cacique, y conservó su amistad.

Acompaño al Almirante en la exploración del Cibao. Desapareció en las montañas durante la conquista.

Hoy en día en Santo Domingo, "tener complejo de Guacanagarix", se le suele decir a quienes creen que lo extranjero es superior a lo nacional.