Juan Gaboto

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Juan Gaboto

Italia

1450 - 1499

Conocido en Estados Unidos como John Cabot, fue un navegante italiano en cuyos viajes en busca de una ruta hacia Asia alcanzó las costas de Norteamérica pocos años después del descubrimiento del continente por Cristóbal Colón.

Nació cerca de Nápoles, para el año 1461 vivía en Venecia, donde se hizo ciudadano, casado con una venciana, tuvo tres hijos: Ludovico, Sancio y Sebastián.

Comerciante como su padre, operaba especias con los puertos de este del Mediterráneo, así se hizo un marinero experto.

"Matthew"

Réplica de la nave utilizada para el descubrimiento: "Matthew"

Después del exitoso viaje de Colón, él quería unir Europa con Asia, a través del Atlántico Norte, ni España ni Portugal, se interesaron, pero sí Enrique VII de Inglaterra. El rey le otorgó cartas que lo autorizaban, junto a sus hijos a "Descubrir e investigar los mares del Este, Oeste y Norte".

Su primer intento fue en 1496, resultando un fracaso, su barco era lento, y sus provisiones escasas. Un año más tarde tendría mejor suerte.

El 2 de mayo de 1497, sale de Bristol, Inglaterra, se cree que desembarcó en Terranova el 24 de junio de 1497 aunque se especula con que podría haberse tratado de la península de Labrador, Nueva Escocia o el actual estado de Maine.

No había encontrado el paso a Asia, sino un enorme territorio, que reclamó para la corona de Inglaterra, el terreno no parecía rico, pero sí sus aguas: "un cubo puede ser echado al agua, y al retornarlo a bordo, estará repleto de pescado".

El descubrimiento entusiasmó a Enrique VII, lo recompensa con importantes sumas de dinero, a tal punto que algunos lo consideran el primer millonario de Inglaterra, además le financia posteriores viajes.

La cuarta expedición de Caboto en 1498, nunca regresó a Europa y se ignora su suerte.