Juan Fernández

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
España

1528 -1600

Archipiélago de Juan Fernández

El archipiélago que lleva su nombre, está ubicado a 670 km. de la costa chilena.

Hijo de Alfonso Doca y de Teresa Fernández, de la ciudad de Ferrera, España.

Hacia 1530 formó una compañía marítima con el conquistador del Nuevo Reino de Granada, Sebastián de Benalcázar.

En 1532 se unió a los hombres de Francisco Pizarro que se dirigían a conquistar el Perú, estando presente en Cajamarca, en la captura de Atahualpa.

En 1533 pasó a Guatemala para ponerse al servicio de Pedro Alvarado. Junto a él se dirigió hacia el sur para disputar las riquezas peruanas a Pizarro y Almagro, pero la suerte no acompañó a esta empresa. Almagro los detuvo en el actual territorio de Ecuador. Cayó en desgracia ante Pizarro, quien finalmente lo indultó.

Juan Fernández, se había circunscrito por décadas a navegar rutinariamente el periplo Valparaíso - Callao - Valparaíso, el viaje por el efecto de la corriente de Humboldt, duraba mucho menos tiempo en la ida que en el regreso, utilizando los conocimientos de Lamero, en cuanto al régimen de los vientos, al apartarse del continente americano, logró reducir el tiempo de navegación desde el Callao a Valparaíso a 30 días, en lugar de los tres meses anteriores.

El 22 de Noviembre de 1564, avistaría el archipiélago de Santa Cecilia, que hoy lleva su nombre, desde una distancia de 10 millas marinas, cuando servía como maestre del navío " Nuestra Señora de los Remedios".

1 Ampliar imagenMapa del Archipiélago Juan Fernández, realizado en ocasión del viaje del Almirante Anson, por Jacques N. Bellin, París 1754.

Fue su primer colonizador, llevó a las islas 60 indígenas, fabricó casas de madera y paja, y se dedicó al comercio de productos del mar y de aceite de lobo marino con el Perú y las ciudades chilenas. Sin embargo, prontamente se arruinó.

Su hallazgo reactivó la creencia que existían muchas islas y continentes diseminados en la enormidad del Mar del Sur.

En el probable viaje al pacífico de 1575, como piloto de la expedición de Jufre, habrían descubierto Nueva Zelanda y Australia, según un documento presentado a Felipe II, por el licenciado Juan Luis de Arias, alrededor del año 1615:"proponiendo conquistar las tierras que había descubierto el piloto Juan Fernández, luego de haber navegado durante un mes desde las costas de Chile hacia el oeste, habiendo sido el mismo que antes había reducido a sólo 30 días de viaje la navegación entre Lima y la costa central de Chile".

En cuanto a las referencias de las mencionadas tierras descubiertas por Juan Fernández, se hace saber que de acuerdo al relato existente se trataba de un suelo montañoso, fértil y poblado por gente blanca, de ríos correntosos y que contaban con todos los frutos necesarios para subsistir. Este antecedente habría sido el resultado del informe presentado por el propio Fernández al Cuartel Maestre del Ejército Pedro Cortés, con un croquis de las tierras exploradas.

Robinson CrusoeEl archipiélago de Juan Fernández es conocido por haber sido el hogar del marino Alexander Selkirk entre 1704 y 1709, protagonista de la novela de Daniel Defoe, "Robinson Crusoe". Se puede visitar la cueva que le sirvió de refugio.
Sin embargo, Defoe no se basó en la ubicación real de la isla, la ubicó cerca de la desmebocadura del Orinoco. La novela, famosa en el mundo, hizo que en 1966 se les cambiara el nombre a las dos principales islas del archipiélago, Más a Tierra por Robinson Crusoe y Más Afuera por Alejandro Selkirk.