Mariano Fernández Veytia

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Mariano Fernández de Echeverría y Veytia

México

1718 - 1779

Historia Antigua de México

Portada edición en inglés: Historia Antigua de México.

Códice Veytia
Mariano Fernández de Echeverría y Veytia nació el 16 de Julio de 1718, en Puebla, México.

Niño precoz, a la edad de quince años tomó sus primeros estudios filosóficos. Tres años después se graduó en Derecho Civil, y en 1737, pese a su juventud, fue admitido como abogado de Audiencia con autorización especial del Virrey.

En 1737 viajó en barco a España, y comenzó a escribir narraciones sobre sus viajes, en dos años visitó además Francia, Holanda, Italia Portugal, Inglaterra y Palestina.

En 1742 fue miembro de la orden militar de Santiago en Madrid, en 1768 entró en el convento San Agustín de Puebla. En estos tiempos, se dedicó al estudio de la historia antigua de México.

Rueda CalendáricaRueda Calendárica publicada en
"Historia Antigua de México".

Al momento de su muerte, había terminado tres volúmenes con gran rigor investigativo, detallando desde la ocupación de Anahuac hasta mediados del siglo XV. El trabajo fue publicado en México (1836) bajo el título de "Historia Antigua de México". Anteriormente (1820), se había publicado "Historia de Puebla y Baluartes de México". También dejó un manuscrito no publicado: "Historia Eclesiástica", y tradujo las "Cartas provinciales de Pascal".

Como Patrimonio Nacional de la Real Biblioteca de Madrid, ha quedado el denominado Códice Veytia: "Modos que tenían los Yndios para zelebrar sus fiestas en tiempo de la Gentilidad y figuras ridiculas de que usavan Recopiladas a expensa y solicitud del Lizenciado don Mariano Fernández de Echeberria y Veitia, Cavallero profeso de la orden de Santiago, que es una de las partes que deve adornar la Historia general de la Nueva España, que escrivio el mismo Autor."

Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, fue albacea de los bienes de Boturini, las estudió, y tal vez, copió, usándolas en su Historia Antigua de México. Las copias de Boturini pasaron sucesivamente a manos de J. M. A. Aubin y de Engéne Goupil, cuya viuda las vendió a la Biblioteca Nacional de País, formando parte de la célebre "Colección Aubin-Gonpil", donde se conservan.

Falleció en su ciudad natal en 1779.