Hernán Cortés

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
España

1485 - 1547

Hernán Cortés

Ampliar imagenRetrato realizado por el español Antonio Carnicero (1748 - 1814).

Vida y Obra

1485: Nace en Medellín, Badajoz, España.

1499: Inicia estudios en Salamanca.

1501: Abandona sus estudios

1504: Embarca para La Española.

1511: Participa de la expedición de Velázquez a Cuba.

1512: Ejerce en Cuba diversos oficios y es alcalde del cabildo de Santiago de Baracoa.

1515: Se casa con Catalina Juárez, cuñada de Velázquez.

1518: Velázquez le confía la expedición a México.

1519: El 4 de marzo pasa por el Cabo Catoche, el extremo noreste de la península de Yucatán, el 12 de marzo llega al río Tabasco y penetra en los territorios mexicanos, dos días después vence a los maya-chontales en la Batalla de Centla, allí conocerá a Malinche.

El 22 de abril funda Villa Rica de la Vera Cruz. El 24 se reúne con embajadores de Moctezuma, luego marcha hacia el interior, vence a los cholultecas (en el episodio conocido como Matanza de Cholula, 18 de octubre) y entra en Tenochtitlán.

1520: Tras vencer a Pánfilo Narváez regresa a Tenochtitlán, debe huir a causa de los episodios de la "Noche Triste" (30.06)

Perseguido por los mexicas, el 7 de Julio triunfa en la Batalla de Otumba y llega a Tlaxcala.

El 4 de septiembre funda "Villa Segura de la Frontera", luego de someter a los tepeyacanos que habían dado muerte a españoles que se dirigían de Veracruz a Tenochtitlán.

1521: Retoma el control de Tenochtitlán.

1522: Carlos I lo nombra gobernador y capitan general de Nueva España. Inicia la reconstrucción de la ciudad.

1524: Publica sus Ordenanzas.

1525: Reprime en Honduras la sublevación de Cristóbal de Olid.

1527: Viaja a España, a responder las acusaciones de las que era objeto.

1529: Recibido por Carlos I, es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca.

1529: Se casa con Juana de Zúñiga.

1530: Retorna a América..

1535: Explora la Baja California. El 3 de mayo llega a la Bahía de La Paz, la llama "Puerto y Bahía de Santa Cruz" y establece un asentamiento que pronto será abandonado.

1540: Regresa a España

1541: Participa en la expedición a Argel, donde naufraga.

1547: Muere en Castilleja de la Cuesta.

 

linkMapa de Veracruz a México. Atlas Histórico de Shepherd (1923).
linkCartas de Relación
Dirigidas a Carlos V. (1519 -1526)
LibroVisión de los Vencidos
Miguel León Portilla
linkLa Conquista de México. 24 tablas pintadas por Miguel y Juan González (1698).

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Nació en Medellín (Badajoz) en el año 1485.

Estudió leyes en Salamanca sin llegar a graduarse.

En 1504 se embarcó para La Española, donde desempeñó labores burocráticas; en 1511 participó en la expedición de Diego Velázquez a Cuba. Ejerció después diversos oficios, fue acusado de conspirar contra el gobernador, encarcelado y pronto liberado. Se casó con Catalina Juárez, cuñada de Diego Velázquez, quien en 1518 le confió una expedición para conquistar las tierras de México, luego de los informes que recibiera de las expediciones de Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518).

Mientras Cortés organizaba con entusiasmo la expedición, Diego de Velázquez se iba arrepintiendo del nombramiento, lo veía ambicioso, con gran elocuencia y dotes de persuasión; temía que se manejara por su cuenta. Adelantándose a que el gobernador lo cesase, Cortés partió de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518.

Desembarcó en Tabasco el 12 de marzo de 1519, dos días después enfrenta y vence a los maya-chontales en la Batalla de Centla; en abril frente a San Juan de Ulúa funda Villa Rica de la Vera Cruz.

El 16 de agosto, Cortés inutiliza las naves que los llevaran a las costas de México y se interna hacia el interior. Quiere cortar las comunicaciones con Cuba. Se encuentra con los tlaxcaltecas y luego de un conflicto inicial, ambos bandos se unieron para vencer a un enemigo común: el imperio azteca. El 23 de septiembre de 1519 los tlaxcaltecas guiaron a los españoles a Tizatlán, su ciudad y le suministraron provisiones. Cortés se alojó en la casa de Xicohténcatl-Huehuétl, el Señor de Tizatlán.

Españoles y tlaxcaltecas, vencen a los cholutecas -tradicionales enemigos de los tlaxcaltecas- el 18 de octubre de 1519 en el sangriento episodio conocido como la Matanza de Cholula. Posteriormente Cortés entra en Tenochtitlán, donde fue bien recibido por el emperador Moctezuma II, al que sin embargo encarcela a los pocos días -el 14 de noviembre- preocupado de que su suerte dependiera de la voluntad del emperador. Lo mantuvo en el poder de una manera simbólica cuando tuvo que abandonar Tenochtitlán para enfrentarse a Pánfilo de Narváez, quien acudía a arrestarlo por desobedecer las órdenes de Diego Velázquez.

Tras vencer a Narváez, regresó a Tenochtitlan, Moctezuma había muerto y la ciudad estaba sublevada. Con el episodio de la "Noche Triste" (30 de Junio de 1520) los españoles huyen de la ciudad sufriendo numerosas bajas. Se refugian en Totolpepec, donde indígenas provenientes de Teocalhueyacan les suministran víveres y les indican su enemistad con sus vecinos de Calacoaya, aliados de Tenochtitlan. Cortés en actitud de venganza llega al pueblo de Calacoaya y el 2 de julio produce la "Masacre de Calacoaya", con la matanza de cientos de calacoayenses y el saqueo e incendio del pueblo.

Cuitláhuac, nuevo soberano azteca, ordena su persecución, un enorme ejército mexica los alcanza en el valle de Otumba, Cortés los vence y logra refugiarse en Tlaxcala. Allí realiza los preparativos para reconquistar Tenochtitlán, prepara trece bergantines -obra dirigida por el carpintero Martín López-, además ordenó la construcción de un dique en la ciudad de Texcoco, trabajaron 8.000 nativos de las provincias de Aculhuacan y Tesuico, tardando en elaborarlo 50 días. El 28 de abril de 1521, los bergantines ya estaban listos y enfilados en el dique dispuestos a ser lanzados sobre el Lago de Texcoco.

El 26 de mayo de 1521 Cortés inicia el sitio de Tenochtitlan. La acción finalizará el 13 de agosto con la rendición de Cuauhtémoc. El 15 de octubre de 1522 Cortés fue nombrado Gobernador y Capitán General de Nueva España por Carlos I.

Poco a poco, el territorio mexicano fue conquistado, y en 1524 Cortés publicó las Ordenanzas, en las cuales regulaba la relación entre indios y españoles, así como cuestiones de carácter religioso y económico. En 1525 viajó a Honduras para reprimir la sublevación de Cristóbal de Olid.

Acusado de diversos crímenes y de una mala administración, regresó a España (1527) para defenderse; recibido por Carlos I, refutó las acusaciones y ganó en favor real. Se le confirmó oficialmente sus tenencias de tierras y vasallos, por Real Cédula del 6 de julio de 1529 se le concede en título de Marqués del Valle de Oaxaca. También fue honrado con el título de Caballero de la Orden de Santiago, sin embargo no le fue reintegrado el cargo de Gobernador de Nueva España, como él esperaba.

De nuevo en América, realizó diversas expediciones y exploró la Baja California. Regresó a España en 1540, y en 1541 participó en la expedición a Argel.

Pasó sus últimos años retirado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla, España), donde falleció el 2 de Diciembre de 1547.

Batalla de OtumbaOtumba: La batalla crucial.

Luego de la "Noche Triste", los españoles huyen hacia Tlaxcala, Cuitláhuac ordena su persecución. El 7 de julio de 1520 un enorme ejército mexica dirigido por Matlatzincatzin (-Cihuacóatl (jefe militar), hermano de Cuitláhuac- los alcanza en el valle de Otumba.

Cortés utilizó el único recurso que podía salvarlo: matar al jefe militar, hecho que para los mesoamericanos significaba el fin del combate. Junto a otros cinco jinetes rompe el cerco y se dirige hacia el Cihuacoatl, lo ultima y le arrebata el estandarte real.

Mientras Cortés se pasea con el estandarte como símbolo de la victoria, el ejército mexica se dispersa y dejará de perseguirlo.

Los aztecas desaprovechan la oportunidad de aniquilar la disminuida tropa de Cortés, la iniciativa vuelve a manos españolas gracias al apoyo de los tlaxcaltecas y al año siguiente tomarán Tenochtitlán.


Fuentes:

VISOR Enciclopedia Audiovisuales S.A., 1999