Cayetano Coll y Toste

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Cayetano Coll y Toste

Puerto Rico

1850 - 1930

Poeta, narrador, ensayista, historiador, periodista, político y médico, nació en Arecibo, Puerto Rico el 30 de noviembre de 1850.

Nació en el seno de una familia de origen ibérico -su padre era un comerciante oriundo de Cataluña y su abuelo materno un marino portugués-, a los cinco años quedó huérfano de padre,cayendo la familia en una difícil situación económica, hecho que no impidió su formación educativa. Consiguieron enviarle al Colegio de los Jesuitas de San Juan de Puerto Rico, donde obtuvo con las mejores calificaciones de su promoción el bachillerato en Filosofía y Letras.

Vocabulario indo-antillano

Compilación de palabras indígenas del caribe, que aparecieron publicadas en "Clásicos de Puerto Rico" . Ediciones Latinoamericanas, 1972.

Leyendas y Tradiciones Puertorriqueñas

Leyendas y Tradiciones Puertorriqueñas

Recopilación de tradiciones y leyendas puertorriqueñas que cubren tres siglos y medio de vida colonial.

Trabajó en una farmacia de su Arecibo natal, para luego viajar a España, y cursar en Barcelona estudios superiores de Medicina.

1874 resultó un gran año para Cayetano: se graduó en Medicina, dirigió la revista "Ramillete", y conoció a su futura esposa: Adela Cuchí, con quien tendrían seis hijos.

De regreso a Puerto Rico -1875-, abrió un consultorio en Arecibo, donde ejerció su profesión hasta 1893, cuando decidió radicarse en San Juan, donde recibió el nombramiento de Médico Forense de la Real Audiencia de Puerto Rico.

Militó dentro de las filas del Partido Liberal, en 1897 durante un breve gobierno autónomo fue delegado de la región de San Juan y ocupó cargos de administrador central de Rentas y Aduanas, subsecretario de Agricultura, Industria y Comercio y delegado de la Cámara de Representantes por parte de Arecibo.

Luego del arribo de los estadounidenses -1898- ocupó el cargo de secretario de Hacienda. Fue además liquidador de la Diputación Provincial, Secretario Civil del Gobierno Militar y director del Asilo de Niños.

En 1913 es nombrado Historiador Oficial de Puerto Rico, cargo que mantiene hasta su muerte, fue presidente del Ateneo Puertorriqueño, presidente de la Sociedad de Historia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de las academias de historia de Cuba y Venezuela; vice-director de la Academia Antillana de la Lengua, académico de número de la Academia de la Medicina; presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas. Fue premiado por el gobierno español quien lo declaró Comendador de la Real Orden Americana Isabel la Católica y nombrado Caballero de la Orden de Bolívar en Venezuela.

Murió el 19 de noviembre de 1930 en España, mientras examinaba documentos históricos.

Legado literario:

1887 - funda la Revista Puertorriqueña.

1893 - Colón en Puerto Rico: disquisiciones histórico-filosóficas.

1897 - Prehistoria en Puerto Rico.

1899 - Reseña del estado social, económico e industrial de la isla de Puerto Rico al tomar de posesión de ella los Estados Unidos.

1910 - Repertorio Histórico de Puerto Rico

1912 - Funda y dirige la revista Plumas Amigas.

1914 - Comienza a publicar una monumental enciclopedia en forma de revista con el título Boletín Histórico de Puerto Rico.

1924 - Leyendas y tradiciones puertorriqueñas.

En el campo de la medicina:

1896 - Tratamiento de la Fiebre Amarilla

1903 - El pulso de la fiebre amarilla. Notas terapéuticas regionales.

1909 - Introducción del cólera en la isla.

1915 - La medicina entre los indios.

Luego de su muerte se publicaron las siguientes obras que permanecían inéditas:

1974 - La invasión americana en Puerto Rico.

1979 - Cristóbal Colón en Puerto Rico: llegada de los conquistadores y el jíbaro en Puerto Rico: símbolo y figura.