Anne MacKaye Chapman

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Anne Chapmann

Estados Unidos

1922 - 2010

LinkGran Ceremonia del Hain
Nacida en 1922 en Los Ángeles; en los años 40 marchó a México formando parte de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, habiendo recibido cátedra de maestros como Paul Kirchhoff, Wigberto Jiménez Moreno, Alfonso Villa Rojas y Miguel Covarrubias. El Doctorado lo haría en la Universidad de Columbia, Nueva York.

A partir de 1955 realizó trabajos de campo con los tolupanes en la Montaña de la Flor y posteriormente con los lencas ambos de Honduras, reflejando su trabajo en las obras publicadas en 1985: “Los Hijos de la Muerte" y “Los Hijos del Copal y la Candela. Ritos Agrarios y Tradición Oral de los Lencas de Honduras”, respectivamente.

Hacia fines de 1964 viajó a Tierra del Fuego, en la Patagonia austral, formando parte de la "Mision Archeologique Française au Chili Austral", bajo la dirección de la arqueóloga Annette Laming-Emperaire.

Lola Kiepja Angela Loij
Lola Kiepja y Angela Loij, fotografiadas por Anne en 1965 y 1972 respectivamente. Amigas y fuentes para sus investigaciones de las culturas de Tierra del Fuego.

Se iniciaron así sus trabajos de campo con los últimos sobrevivientes selknam de Tierra del Fuego, especialmente con Lola Kiepja quién vivía en una reserva indígena cercana al Lago Fagnano. Lola había nacido alrededor del año 1880, cuando todavía los selknam hacían vida tribal, y conservaba la memoria de su pueblo. Angela Loij fue otra de las mujeres selknam con las que trabajó y compartió su amistad, “ella me dio la llave para entrar en el recinto secreto del Hain”. Anne Chapman centraba su análisis en la función social del Hain en el sentido de la domesticación de la mujer en una sociedad patriarcal.

En 1985, empezó a trabajar con las últimas cuatro personas (mujeres) que hablaban el idioma yagan, en el sector chileno de Tierra del Fuego.

Ha publicado artículos especializados en revistas de Antropología. Entre sus libros publicados, se destacan:

  • “Drama y Poder en una sociedad de cazadores: los Selk´nam de Tierra del Fuego” (1981)
  • “La Isla de los Estados en la prehistoria: Primeros datos arqueológicos” (1987)
  • “El Fin de un Mundo: Los Selk’nam de Tierra del Fuego” (1990)
  • “Cabo de Hornos 1882-1883: reencuentro con los indios Yahgan" (1995)
  • " El fenómeno de la canoa yagán" (2006)
  • “Darwin in Tierra del Fuego”
  • “Lom: amor y venganza, mitos de los yámana”

Además de la obra escrita, Chapman dejó como legado documentales, fotografías y discos que recuperan los rostros, así como los rezos, cantos, mitos y otros géneros de la tradición oral de las etnias que estudió, en éstos, como ella mismo dijo: “Si los jóvenes quisieran volver los ojos hacia el pasado de sus mayores, podrían encontrar sus voces y su memoria”.

Falleció en Francia el 12 de junio de 2.010.