Juan Calchaquí

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Diaguita Parcialidad Pacioca ? - 1630

Juan Calchaquí

Ampliar imagenEl 11 de octubre de 2.003, en el acceso Sur del pueblo de Cachi, se inauguró este monumento realizado por el artista salteño oriundo de Cerrillos y residente en Cafayate, Luis Soler.

Mide cuatro metros de altura y reproduce la imagen del aguerrido indígena, con el torso desnudo, oteando el horizonte, armado con flecha y arco. La estatua es de concreto cimentado en una estructura de acero y pesa 780 kilogramos.

Personaje clave de las Guerras Calchaquíes, de la parcialidad Diaguita denominada Pacioca.

Encabezó el movimiento de resistencia nativa, aliándose con los grupos indígenas que hoy comprenden la región denominada por su nombre: Valles Calchaquíes, rebelión que se extendería desde Charcas (hoy Sucre, Bolivia) hasta Cuyo.

Su centro de operaciones fue Tolombón, allí arma la primera rebelión contra las fuerzas conquistadoras entre 1560 y 1563. En 1562 destruye las tres ciudades más importantes de la época: Londres (Catamarca), Córdoba de Calchaquí (Salta) y Cañete (Tucumán).

Los datos de Pedro Lozano, indican que eran 30.000 los nativos sublevados, que lograron mantener su libertad por varios años.

Juan Calchaquí es tomado como prisionero, y utilizado para obtener rehenes españoles.

Pronto otros caciques, entre los que se destacaron Viltipoco y Chalimin, continuarán su tarea.

Juan Calchaquí falleció en 1630.