Juan de Betanzos

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
España

1510 - 1576

Juan de Betanzos

Casado con una noble Inca y dominando el quechua, obtuvo de primera mano la información sobre el origen, la expansión y el final del Imperio Inca. Escribió "Suma y Narración de los Incas" entre 1551 y 1558 en Cuzco. Constituye el primer legado histórico referido a la genealogía de los Incas, y uno de los documentos etnográficos más importantes del mundo andino.
Firmaba como Juan de Betanzos, su nombre completo era Juan Diez de Betanzos, seguramente en referencia a la ciudad gallega donde se cree nació hacia el año 1510.

Su origen noble en Galicia hace pensar que fue un hombre educado para las letras y no para las armas. No hay datos concretos de sus primeros pasos en América, hasta que lo encontramos dominando la lengua quechua y ejerciendo como traductor oficial de Francisco Pizarro.

Promulgadas las Nuevas Leyes de Indias, en noviembre de 1542, y muerto Francisco Pizarro el año anterior, Betanzos las desaprueba y apoya a Gonzalo Pizarro, éste se alza y comienzan los enfrentamientos con las fuerzas reales. El cronista percibe el desastre y pasa a las huestes de Pedro La Gasca, quien consigue terminar con la hegemonía de los Pizarro. Por su apoyo es recompensado con una encomienda en el pueblo de Azángaro.

En 1544 se había casado con la princesa inca Cuxirimay Ocllo, hermosa mujer que fuera esposa de Atahualpa, y concubina de Francisco Pizarro, con quien tuvo dos hijos Juan y Francisco, el primero pronto falleció, y el segundo quedaría luego bajo la tutela de Betanzos.

A partir de su matrimonio gozó de una posición privilegiada dado el rango social de su esposa, que le abrió las puertas de la nobleza inca. Tuvo la oportunidad de conocer a fondo la historia del Incanato. Fue un español adaptado al mundo andino, motivo que le permitió lograr la confianza del pueblo vencido.

El virrey Antonio de Mendoza (1551-1552), llegaba a Lima en septiembre de 1551, y por recomendaciones de La Gasca que conocía las cualidades y la preparación de Betanzos, le encarga la investigación y redacción de la historia prehispánica del Perú. Mendoza fallece nueve meses despues de ocupar el cargo, lo que no impidió al cronista seguir con su trabajo que terminó hacia el año 1558.

La obra de Betanzos se basa en la propia versión de los naturales, escribió una historia del Incanato de carácter netamente indigenista y con gran profundidad. La tituló "Suma y narración de Ios Ingas que los indios nombraron Capac cuna que fueron señores en la ciudad del Cuzco y de todo lo a ella sujeto que fueron mil leguas de tierra la cuales eran desde el río de Maule que es delante de Chile hasta de aquella parte de la ciudad de Quito todo lo cual poseyeron y señorearon hasta que el Marqués D. Francisco Pizarro ganó e conquistó e puso debajo del yugo e dominio real de Su Majestad en la cual Suma se contiene la vida y hechos de los Ingas capas pasados nuevamente traducido y recopilado de la lengua india de los naturales del Pirú".

Sus buenas relaciones con los Incas, hicieron que fuera comisionado por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza (1556-1560), a negociar la salida de Sayri Tupac, sublevado en Vilcabamba, misión que culminó con el retiro del Inca de su reino, integrándose a los españoles. Posteriormente Tito Cusi Yupanqui, el nuevo jefe Inca, le dio poderes para legalizar su situación frente a la corona española, cometido que no tuvo éxito.

Sus últimos días lo encuentran radicado en la ciudad de Cuzco donde falleció el 3 de enero de 1576.


Fuentes:

Juan de Betanzos: El gran cronista del Imperio Inca
Mª Carmen Martín Rubio. Universidad Complutense Madrid