Bernal Díaz del Castillo

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
España

1492 - 1584

Bernal Díaz del Castillo

Busto en el monumento de su pueblo natal.

LibroHistoria verdadera de la conquista de Nueva España.
Nació en Medina del Campo, Valladolid, España en 1492. Con baja instrucción escolar y escasos recursos, a los veintidós años se embarcó a América con Pedro Arias Dávila, quien había sido nombrado "Gobernador y Capitán General" de Castilla de Oro.

Estuvo con Pedrarias en la zona del istmo de Panamá, hasta que partió a Cuba donde gobernaba Diego Velázquez de Cuéllar; allí se alistó bajo las órdenes de Francisco de Córdoba a Yucatán (1517), la expedición luego de penosas travesías regresó a Cuba en condiciones desastrosas.

Un año después, acompañó a Juan de Grijalva a Tabasco, regresando nuevamente a Cuba.

Finalmente trabajó bajo las órdenes de Hernán Cortés. Asignado a las tropas de Pedro de Alvarado, participó en la conquista del imperio azteca. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de Moctezuma II y Cuitláhuac, vivió la llamada "Noche Triste" y peleó por la toma de Tenochtitlán.

Posteriormente se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval a Coatzacoalcos (Veracruz) y llegó a ser regidor de Espíritu Santo. Participaría luego de la conquista de Chiapas, y en 1525 nuevamente con Cortés de Hibueras (Honduras).

En 1539 viajó a España a reclamar sus derechos de conquistador, solo consiguió un corregimiento en el Soconusco (Chiapas), que no cubría sus expectativas; decidió establecerse en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Durante los últimos años de su vida escribió "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", la concluiría en 1578. Falleció en Guatemala en 1584, su obra fue publicada en 1632.

Sus restos se encuentran sepultados en las criptas principales de la Catedral (hoy en ruinas) de la Ciudad de Antigua Guatemala (antes Santiago de los Caballeros de Guatemala).

"Historia verdadera de la conquista de Nueva España" Edición de 1632 "Historia verdadera de la conquista de Nueva España"

Es un relato épico, escrito con vivacidad y llaneza. Lo escribe motivado por las inexactitudes que observó en la "Historia de las nuevas Indias Occidentales" (1552) de Francisco López de Gomara, que enaltecía la figura de Cortés y dejaba en el olvido a los co-expedicionarios que hicieron posible la empresa.

Bernal advierte que no sabe latín ni fue a la universidad pero contará los hechos que lo tuvieron como testigo y actor: "... mas lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra...".

“… ningún capitán ni soldado pasó a esta Nueva España tres veces arreo, una tras otra, como yo; de manera que soy el más antiguo descubridor y conquistador que ha habido ni hay en la Nueva España…”

"De quinientos cincuenta soldados que pasamos con Cortés desde la isla de Cuba no somos vivos en toda la Nueva España de todos ellos, hasta este año de mil quinientos setenta y ocho, que estoy trasladando esta mi relación, sino cinco."

Bernal frecuentemente conversaba con sus compañeros de armas, ese continuo evocar de los acontecimientos fue formándole algunas ideas que más tarde dieron lugar a un conjunto de narraciones.

Dotado de una memoria prodigiosa, su obra esta constituida por sus experiencias personales, y cuando relata hechos que no presenció especifica las fuentes.

Ampliar ImagenPortada de la edición del Reyno, Madrid, 1632.    Ver edición digitalizada