Nuño Beltrán de Guzmán

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Nuño Beltrán de Guzmán

España

1490 - 1544

La historia lo exhibe como el "monstruo de la crueldad". Nació en Guadalajara, España, alrededor del año 1490, en el seno de una de las familias hidalgas de más raigambre en la ciudad.

Decidido a probar fortuna en América, aprovechando una Encomienda de Carlos V, reúne tres barcos y llega en 1525.

No conforme con lo que posee, se traslada a México en 1528, convirtiéndose en uno de los más tenaces enemigos de Hernán Cortés.

Forma un ejército con unos 300 españoles y 6.000 indígenas, combaten con numerosas tribus, y sufren las inclemencias del clima. Buscaba unas culturas semejantes a las halladas por Cortés, pero ninguno de los pueblos contactados respondían a sus expectativas.

Era proclive a caer en los mitos y leyendas, creyó hallar el mítico territorio de las Amazonas al encontrarse con una supuesta tribu de mujeres guerreras, la realidad era que los hombres habían huído.

Códice Telleriano

Imagen de Nuño Beltrán de Guzmán, en el Códice Telleriano.

Su táctica le granjearía siniestra fama: sitiaba los poblados indígenas, se apropiaba de los alimentos y cultivos, incendiaba todo, y aplicaba tormentos a los caciques para lograr información sobre territorios de fabulosas riquezas, de los que ellos no tenían la menor idea.

Llegado a la zona costera de Culiacán, donde funda la Villa de San Miguel de Culiacán (29 de septiembre de 1531), prolonga sus expediciones hacia el noroeste, en comarcas como Sinaloa. No encuentra sino territorios desolados, decide consolidar las zonas que ha ocupado, a las que da el nombre de Nueva Galicia. En este entorno y por esos momentos establece la primera fundación de Guadalajara.

Ante las acusaciones y quejas que recibe, es sometido a juicio de residencia, encarcelado en el castillo de Torrejón de Velasco, le sorprende la muerte en 1544 cuando aguardaba la vista de su causa.

Nuño Beltrán de Guzmán, puede ser considerado como figura paradigmática del conquistador de América. De carácter arriesgado y temerario, ansioso de riquezas y de fama, se le considera cruel con los indios y despótico, al igual que la mayoría de los que al Nuevo Continente se desplazaron en busca de la ansiada fortuna. Algún cronista, lo tildó como "el aborrecible gobernador del Panuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado Nueva España...". Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de "Gran tirano".


Fuentes:

http://www.aache.com/alcarrians/beltran.htm

http://juanfilloy.bib.unrc.edu.ar/completos

http://www.agamanawa.com/Tepehuan.html

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/estados/

http://www.tlajomulco.gob.mx/noticias040805.htm