Carlos Federico Barbará

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Carlos Federico Barbara

Argentina

1828 - 1893

Nació en Buenos Aires en 1828.

Era hijo de un militar italiano que combatió en las invasiones inglesas y la guerra de la independencia.

Se inició en la carrera de armas en 1851 y formó parte de las fuerzas de Hilario Lagos en la batalla de Caseros. Caído Rosas, se incorporó a la Guardia Nacional como subteniente. Tras la revolución del 11 de setiembre se alistó en defensa de Buenos Aires.

Ascendido a capitán en 1854, fue destinado a la frontera con el indio. Operó en Azul y Chapaleofú y participó en el combate de Sotuyo. En 1856 publicó el trabajo "Usos y costumbres de los indios pampas". Al estallar la guerra del Paraguay pasó a Corrientes bajo el mando del general Conesa. Combatió en Yatay, por lo que fue condecorado por el gobierno uruguayo, pero enfermó y debió regresar a la capital.

Volvió a la frontera sur en 1867. Cinco años después marchó voluntario a sofocar la segunda rebelión de López Jordán. Teniente coronel en 1878, publica al año siguiente "Manual de la lengua pampa".

En 1878 participó al igual que en 1890 de la represión del movimiento revolucionario.

Escribió "Las diabluras de Rosas", "El prisionero de Santos Lugares", y ensayos sobre botánica.

Murió en San Fernando en 1893.

Sobre él escribió el argentino Artayeta: " El comandante Barbará fue uno de nuestros viejos veteranos, formados bajo el poncho patrio, de paño azul forrado en bayoneta colorada, que les servía de carpa y cobija mientras dormían con un ojo sobre el recado, bajo el cielo de la noche con el maneador de su flete atado en la muñeca y el oído siempre alerta para escuchar el teru-teru, que vigilaba el desierto. En esa vida, llena de emociones, fue juntando vocablos y oraciones con que compuso su vocabulario."


Fuentes:

Manual de la lengua pampa. Federico Barbará. Editorial Emecé - 1999.