Gregoria Apaza

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Gregoria Apaza

Aymara

1751 - 1782

linkBiografías relacionadas:
Tupac Katari
Tupac Katari
(Julián Apaza)
Bartolina Sisa
Bartolina Sisa
Tomás Katari
Tomás Katari
Tupac Amaru II
Tupac Amaru II

"Mujeres Indígenas en la lucha contra la colonia: Bartolina Sisa y Gregoria Apaza"
Video de 02:09 producido por Portal Educabolivia. 1

“Mujer singularísima y una de las figuras más interesantes de la rebelión de 1781 en los territorios de Charcas”. 2

Gregoria Apaza nació en Ayo Ayo, Bolivia, hija de Nicolás Apaza y Marcela Nina. Fue una revolucionaria aymara que junto a su hermano Tupac Katari (Julián Apaza) y su cuñada Bartolina Sisa, lideró una de las más importantes rebeliones indígenas contra el dominio español en el Alto Perú.

Estuvo casada con Alejandro Pañuni -desapareció en batalla- y tenía un hijo. Durante 109 días -entre el 13 de marzo y el 30 de junio de 1781-, el levantamiento indígena encabezado por su hermano puso sitio a la ciudad de La Paz, lapso en el que muchos de los sitiados fallecieron por hambre y enfrentamientos con los indígenas.

Gregoria era la generala de Tupac Katari, administraba los bienes de los saqueos, organizaba los campamentos y dirigía a los guerreros en el campo de batalla. El sitio debió levantarse con la llegada de tropas españolas.

Un segundo sitio se produce el 15 de agosto. Para ese entonces había llegado Andrés Tupac Amaru, sobrino de José Gabriel Condorcanqui, líder de la rebelión Inca en Perú, para apoyar a los rebeldes.

En poco tiempo, el joven quechua y Gregoria, diez años mayor que él, eran inseparables en la lucha y en la vida. Valle de Siles 2 escribió: "La pasión amorosa que les envolvió fue tan notoria, tan espontánea y abierta que no pudo pasar inadvertida para nadie. De ahí que todos los declarantes en los juicios (a los insurrectos, después de aplacada la rebelión) les señalen como amantes y que ella misma termine por reconocerlo (...)"

Cuando el cerco a La Paz parecía consolidado, Tupac Katari encargó a su hermana la conquista del valle paceño de Sorata que logró tras cruentas batallas lideradas por ella y Andrés.

Mientras Tupac Katari controlaba La Paz, Gregoria y Andrés avanzaban por el Altiplano para encontrarse con las tropas peruanas de Tupac Amaru que ya habían cruzado el lago. En plena gloria de septiembre de 1781, una carta de su tío obligó a Andrés a viajar a Azángano. Esa fue la despedida definitiva.

El 17 de octubre, las tropas españolas lograron levantar el cerco indígena a La Paz y apresan a Tupac Katari. Gregoria armó su ejército en Sorata y viajó a La Paz para ayudar a su hermano; pero tras una cruenta batalla fue también apresada.

Mujer independiente y apasionada, llegó a ser llamada "reina" por los suyos. De sus confesiones, al ser apresada, se sabe que no sabía leer ni escribir, aunque debió hablar castellano, se la interrogó con ayuda de un intérprete de la lengua aymara.

Compartió prisión con su cuñada y fue ejecutada junto a ella el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza de Armas de La Paz, hoy Plaza Murillo.


Fuentes:

1. Croni-K .Portal Educabolivia

Historia de la rebelión de Tupac Catari. María Eugenia del Valle Siles. 2. María Eugenia del Valle Siles.

Historia de la rebelión de Tupac Catari (1990).

Liliana Carrillo V., periodista