Antón

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Anton

Cabo Verde

? ~ 1555

El sacerdote de la orden de la merced Miguel Cabello Balboa (1535 -1608) en "Verdadera descripción y relación larga de la Provincia y Tierra de las Esmeraldas" - ver capítulo respectivo -, cuenta la llegada de los negros a la Provincia de Esmeraldas, cuyo caudillo era un "valiente negro llamado Anton", que se destacaba por su bravura, corpulencia y astucia:

En octubre de 1553 parte de Panamá con rumbo a Perú un barco perteneciente al sevillano Alonso de Illescas, encalla en las costas de Ecuador -en la ensenada de Portete- y la tripulación baja a tierra junto con diecisiete negros y seis negras que servían de esclavos; vientos huracanados terminaron de destruir el barco, pudiendo rescatar solamente los objetos de plata que llevaban para el monasterio de Santo Domingo de la Ciudad de los Reyes. Decididos a continuar el camino por tierra, buscaron reunir a los negros, pero ellos aprovecharndo la ocasión se habían internado en el monte, con algunas armas, no dispuestos a continuar con la servidumbre.

Huyendo de sus antiguos dueños, hambrientos y en un lugar desconocido, rodeados de indígenas -niguas y campaces- cuyo comportamiento desconocían, los 23 negros tomaron la única actitud que les permitiría sobrevivir: la agresividad. El primer encuentro con los nativos se produjo en un poblado llamado Pidí, de la tribu de los niguas. Ante su presencia, los nativos huyeron aterrados, dejando sus pertenencias, inclusive mujeres e hijos; repuestos del susto inicial trataron de recuperar el poblado, pero los negros los rechazaron con el auxilio de las armas de fuego que habían tomado de los europeos. Ante la imposibilidad de vencerlos, decidieron someterse.

Antón para afianzar su condición de líder, organiza una primera guerra contra los campaces que se encontraban hacia el interior, el encuentro costó la vida de seis negros y algunos niguas; éstos al ver que los negros no eran invencibles, se rebelaron, pero fueron castigados con saña y crueldad que "sembraron el terror en toda aquella comarca''.

El coraje y valentía de Antón, rápidamente se conoció en toda la región, y gobernó un tiempo sin resistencias, hasta que en 1555 una nueva revuelta indígena produce la muerte de 4 negros, entre la propia. Su fallecimiento desencadena un conflicto entre los negros que contendían por su posición, hasta que se impone Alonso Illescas, quien había sido bautizado con el nombre de su patrón y "había vivido en Sevilla y hablaba muy bien el castellano". Illescas extenderá los dominios utilizando el sistema del terror que había iniciado Antón, se casará con una nativa iniciando el mestizaje, fundará el "Reino Zambo" y será considerado el mayor héroe de la libertad afroecuatoriana.

Antón fue el "primer líder cimarrón", entendiéndose por cimarrón a los esclavos rebeldes, que llevaban una vida de libertad en reductos denominados palenques o quilombos.