Diego de Almago "El Mozo"

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Diego de Almago "El Mozo"

Panamá

1522 ~ 1542

Recursos  Relación de Pedro López

Del alzamyto de Gonzalo Pizarro y de las guerras que con el marques don Diego de Almagro tuvo.

Nació en Panamá en 1522, hijo del conquistador Diego de Almagro y de una indígena bautizada como Ana Martínez.

Se puede decir que fue el primer mestizo que detentó tanto poder desde la conquista del Tahuantinsuyo.

Poseía buenas cualidades, y una refinada educación, mostró a veces algunas centellas de furor propio de la raza india.

Líder de los almagristas desde la muerte de su padre, participó en el asesinato de Francisco Pizarro.

Su carrera, aunque corta, daba indicios de un gran talento, que solo necesitaba un buen teatro donde desarrollarse.

Fue derrotado por las tropas de Vaca de Castro en Chupas el 16 de septiembre de 1542. Sentenciado a muerte, cuando Almagro fue conducido al sitio de la ejecución en la gran plaza del Cuzco, donde su padre había sido ejecutado pocos años antes, manifestó la mayor serenidad, si bien cuando el heraldo proclamó en alta voz que había merecido la suerte de los traidores, negó con indignación que lo fuese. No apeló a la misericordia de sus jueces; solamente pidió que sus huesos fuesen depositados al lado de los de su padre, en el convento de La Merced.

La ejecución de "El Mozo", aplacó el fuego de la guerra civil, y dejó en manos de Vaca de Castro la distribución de las provincias.

"El mozo" y Pizarro

Ampliar ImagenIlustración en la "Nueva crónica y buen gobierno" de Guaman Poma:

Gonzalo Pizarro mata al mestizo rebelde don Diego de Almagro.

DON DI[EG]O DE ALMAGRO EL MOZO MESTIZO MATÓ Gonzalo Pizarro, ermano de don Francisco Pizarro, capitán.

En su primera versión este texto había narrado el asesinato de Francisco Pizarro por Diego Almagro, el mozo. En la manga de la figura a la izquierda se leía "Almagro" y en la de la derecha, "Pizarro". Guaman Poma luego sustituyó este relato por el del asesinato de Diego Almagro, el mozo, por Gonzalo Pizarro. Así la figura agresora en el dibujo llegó a identificarse como "Pizarro el moso" y la víctima, como "Almagro el moso". Guaman Poma también cambió la leyenda de arriba, de "el mozo mestizo mató a don Francisco Pizarro", a "el mozo mestizo mató Gonzalo Pizarro". Agregó una referencia a Gonzalo como "ermano de don Francisco Pizarro, capitán", que se refería a Francisco. Por la misma razón estética, dejó de introducir una "a" ante la frase “don Diego Almagro” para convertirla en objeto del verbo "mató".

Fuentes:

http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/