Simón de Alcazaba y Sotomayor

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Portugal

1470 - 1535

Nace en 1470 en Portugal. Inicia su carrera en la marina del emperador Carlos V y luego viaja a las Indias Occidentales. Es recusado por su patria por prestar servicios a España.
Gobernaciones

El 21 de Mayo de 1534, Carlos V, otorga las gobernaciones a Almagro, Mendoza y Alcazaba, pocos días antes lo había hecho con Pizarro.

En 1534 obtiene el nombramiento de gobernador de la provincia de León. Y se traslada a Sevilla para organizar su nueva escuadra.

Alcazaba parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 21 de septiembre de 1534, en una expedición de 250 hombres en dos naves; la que él mismo comanda, "Madre de Dios" y "San Pedro" , que llevaba como capitán a Rodrigo Martínez.

Las naves se encuentran en estado regular, producto de las escasa posibilidades de Alcazaba para financiar la expedición. A poco de la partida, debe recalar en las Islas Canarias para reparar averías en los cascos.

A principios de 1535 alcanzan el estrecho de Magallanes con la idea de cruzar al Pacífico, pero la situación climática se los impide. La expedición retorna hacia el norte bordeando la costa del Atlántico, y el 9 de marzo de 1535, Alcazaba funda en la Caleta Hornos, de la Bahía Gil, 29 kilómetros al sur de la actual localidad de Camarones, en la provincia del Chubut, el "Puerto de los Leones", primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, un año antes que Pedro de Mendoza intentara la primera fundación de Buenos Aires.

El precario caserío, construído en buena parte con materiales bajados de las naves, no tendría una historia muy larga. Como la intención básica de los expedicionarios parecía ser la búsqueda de las riquezas legendarias, en forma inmediata sale una expedición hacia el interior, buscando por tierra el camino al Océano Pacífico.

La incursión terrestre se interna unos 70 kilómetros hasta descubrir el actual río Chico, que llaman "Guadalquivir", donde además se encuentran con indígenas. Posiblemente hayan llegado al cauce del río Chubut, a la altura de la actual localidad de Las Plumas.

El contraste entre las expectativas de los expedicionarios y el árido paisaje, sumado a las dificultades para encontrar alimento, generan un contexto de amotinamiento que culmina con el asesinato de Alcazaba por Juan Arias y Gaspar Sotelo, líderes de la revuelta, en la entrada a Río Gallegos.

Los revoltosos son dominados por Rodrigo de Islas, pero el motín produce la muerte de 80 integrantes de la expedición y el fracaso de la misma.

Las naves abandonan el lugar, dejando en la costa a los tres cabecillas del motín, de quienes no se tiene más noticia. La "San Pedro" logra llegar a Santo Domingo luego de innumerables peripecias, pero la nave capitana, "Madre de Dios" naufraga frente a las costas del Brasil.

De los 250 expedicionarios que partieran de España, sólo 75 lograron regresar a la isla del Caribe.